Dixieland


El dixieland jazz de los blancos es conocido desde 1890, tocado por bandas de blancos que practicaban una música copiada de la de los negros, pero que no sonaba igual pues era más rígida, no tan sincopada. En el dixieland no se siente el alma negra.

En Chicago, jóvenes, estudiantes y músicos blancos se aprestaron a imitar los combos negros de estilo Nueva Orleáns, pero sin conseguir el “feeling”, la posibilidad de expresar el alma negra. Fueron los primeros del dixieland. Chicago era una mezcla de culturas con una mayoría anglosajona. La gente culta, a quien gustaba la música, iba a conciertos de obras europeas. La repentina aparición de los combos negros que frente al desempleo habían abandonado Nueva Orleáns, fue como una erupción volcánica. Pero no huyeron los blancos, al contrario, sobre todo los jóvenes, quienes formaron los primeros grupos que tocarían la música que venía del Mississippi. Ellos fueron los creadores del dixieland y quienes prepararon el terreno donde nació el estilo Chicago.

Como mera anécdota, les voy a contar algo que, como yo durante mucho tiempo, algunos ignoran aún. De siempre me había preguntado cuál era el origen de la palabra "dixieland". Lo encontré hace algunos años en el libro del ya mencionado Joachim Berendth. Cito de memoria:
Según la historia, el nombre Dixieland (tierra de dixie) proviene del hecho de que en el siglo XIX la moneda norteamericana en circulación en la ciudad de Nueva Orleáns era el dólar y el billete más usado era el de diez.
A mediados de esta centuria, la construcción de canales para unir el Misisipi con el lejano Chicago fue aprovechada por los músicos y otra gente de Nueva Orleáns hablantes de francés, y “10” en francés se dice “dix”. En la vida cotidiana no decían "ten", sino "dix"… de aquí “dixieland”.






0 comentarios: